fbpx

Rehabilitación Laboral: volver al trabajo después de una lesión o enfermedad

En Julio de 2021, la Journal of Orthopaedic and Sports Physical Therapy, publicó una Guía de Prática Clínica hablando sobre como optimizar el papel del Fisioterapeuta en la vuelta al trabajo después de un periodo de enfermedad o lesión.

La “Rehabilitación Laboral” se refiere al proceso de ayudar a los trabajadores a permanecer en el trabajo o regresar a él de forma segura y productiva, al tiempo que se limita el impacto negativo del trabajo restringido (trabajar con limitaciones), el desempleo y la discapacidad laboral. 

El propósito que tiene esta Guía de Práctica Clínica es revisar sistemáticamente la evidencia científica disponible y proporcionar un conjunto de recomendaciones para la evaluación, tratamiento y manejo efectivo de la fisioterapia en personas que experimentan limitaciones en la capacidad de participar en el trabajo después de una lesión o enfermedad.

En Mobbo, siempre estamos dispuestos a mejorar nuestro servicio mediante el estudio de calidad. Después de leer esta Guía de Práctica Clínica, nos gustaría compartir lo siguiente: 

  • Para los trabajadores que han estado fuera del trabajo de 6 a 8 semanas, los fisioterapeutas deben participar en una evaluación multidisciplinaria para determinar, en colaboración, el plan de atención más apropiado y abordar las posibles barreras para la participación laboral.
  • Los fisioterapeutas deben desarrollar alianza terapéutica al incluir al trabajador en la planificación de su regreso al trabajo, documentando y abordando los objetivos, preferencias y preocupaciones de éste.
  • Se deben evaluar los factores de riesgo asociados con el retraso del retorno al trabajo o la ausencia laboral mediante entrevistas con el paciente y herramientas validadas. Los factores de riesgo incluyen el tipo de lesión, lesiones previas, ausencia prolongada del trabajo antes de la derivación, comorbilidades y la presencia de factores psicosociales como altos niveles de discapacidad funcional percibida, gravedad del dolor, conductas de dolor, creencias de evitación, bajas expectativas de recuperación y baja autoeficacia.
  • Se deben utilizar pruebas de rendimiento físico válidas y fiables durante todo el episodio de atención, para medir la capacidad laboral del individuo y para informar el tratamiento y el pronóstico. Se podría incluir una Evaluación de la Capacidad Funcional completa o abreviada y una prueba funcional específica del trabajo.
  • Es importante ofrecer consultas y recomendaciones ergonómicas a las empresas y a los trabajadores cuando las demandas laborales superen la capacidad del trabajador, en un esfuerzo por ayudar temporalmente a los trabajadores en su desempeño laboral durante la rehabilitación o para acomodarlos de forma permanente.
  • Los trabajadores con un riesgo bajo estimado de retraso en la vuelta al trabajo deben ser tratados con una combinación de ejercicio específico para la afección e intervenciones centradas en el trabajo realizadas en la clínica, como la replicación de tareas laborales.

compartir:

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Mobbo CliniCenter

Ya estamos en TopDoctors!

Abrir whatsapp
1
Hola! Podemos ayudarte?
Hola!
Si necesitas pedir cita o solicitar más información estoy a tu disposición.