fbpx

¿En qué consiste la preparación al parto con tu fisioterapeuta?

¿En qué consiste la preparación al parto con tu fisioterapeuta?

Los fisioterapeutas vemos pasar por consulta, mujeres que han sido madres con un gran déficit en la musculatura del suelo pélvico (desgarros, prolapsos, hipotonías, etc.) o con patologías asociadas a ese momento de su vida (lumbalgias crónicas, lumbociatalgias, incontinencias urinarias, dolores en las relaciones sexuales, etc.)

Actualmente las mamás gestantes tienen una gran herramienta para tener un embarazo más saludable y un parto al que llegar más preparadas y con más herramientas, para que sea lo menos traumático tanto para el bebe como para ellas.

Durante el embarazo, se dan en el organismo unas series de modificaciones fisiológicas que afectan a la posición de la columna vertebral, miembros superiores e inferiores. El peso de nuestro bebe, el líquido amniótico y la placenta ejercen una gran presión en la musculatura del suelo pélvico.

 

PREPARACIÓN FÍSICA PARA EL PARTO

 

Los puntos claves que no deben faltar en una buena preparación al parto son:

  • Masaje perineal: aumenta la elasticidad, favorece la circulación sanguínea y aporta flexibilidad del periné preparándolo para la dilatación en el parto. Ayuda a evitar o disminuir las probabilidades de desgarros y episiotomías durante el parto.
  • Ejercicios de movilidad y fuerza: el ejercicio físico ayuda a la implantación y a la buena vascularización de la placenta. En abril 2020 la guía publicada por ACOG puntualiza que el ejercicio físico beneficia en todos los aspectos, siempre y cuando tengamos en cuenta a quien acudir para realizarlo, según nuestra forma física y nuestro estado de salud.
  • Reeducación postural: control de la postura y el desequilibrio producido por un cambio del centro de gravedad de la embarazada
  • Practica de posturas para favorecer la dilatación y el descenso del bebe: debemos darle movilidad a la pelvis y utilizar posturas de verticalidad, tanto con uso de epidural como sin ella.
  • Buena realización de los pujos: los pujos son el acto de empujar durante la fase expulsiva del parto, necesarios para facilitar la salida del bebe a través del canal de parto
  • Tratamiento del dolor y patologías

 

¿CUÁNDO DEBEMOS EMPEZAR LA PREPARACIÓN AL PARTO?

La preparación al parto podemos comenzarla bien cuando la mujer está planificando quedarse embarazada o bien desde el inicio del embarazo.

El parto es una carrera de fondo, ¿se nos ocurriría ir a una maratón sin haber entrenado? Una adecuada preparación será nuestro entrenamiento durante el embarazo. Esta preparación dirigida e individualizada ayuda a:

  • disminuir el porcentaje de episiotomías, acortar la duración del parto,
  • realizar pujos más efectivos y posición de dilatación más adecuadas y,
  • a tener una recuperación de post parto más rápida y con menos patologías.

¿Y cuándo es cesárea?  Si hay programada una cesárea también es importante la preparación al parto, ya que la musculatura y estructura del suelo pélvico no solo sufre en el momento del parto sino también durante toda la gestación, el peso, el cambio posición del centro de gravedad que genera entre otras cosas desequilibrios musculares y cambios posturales

 

 

Macarena García Lagüens

Colegiado nº 3694

 

Si quieres más información no dudes en contactar con nosotros

 

Dejar un comentario