Qué es
La fisioterapia respiratoria es una rama de la fisioterapia dedicada a la prevención, tratamiento y estabilización de las alteraciones respiratorias mediante una serie de técnicas concretas.
La fisioterapia se emplea de forma eficaz en la prevención y tratamiento de enfermedades respiratorias, en la permeabilización y desobstrucción de las vías aéreas, en la expansión torácica y la reeducación del patrón respiratorio y en la mejora del rendimiento de los músculos respiratorios y la tolerancia al esfuerzo.
La fisioterapia respiratoria no sustituye el tratamiento médico. Su objetivo es complementarlo y aumentar su eficacia, disminuyendo la necesidad y cantidad de medicación que debe tomar el paciente.
Objetivo
Su propósito es mejorar la función pulmonar y muscular y en general todos los procesos que suceden durante la respiración.
Las técnicas empleadas incluyen test de valoración funcional del sistema respiratorio y de intervención terapéutica como la reeducación respiratoria y la readaptación al esfuerzo.

Los mocos en el bebé
La fisioterapia respiratoria es útil para aliviar y prevenir los problemas que ocasiona el exceso de mucosidad en los niños pequeños.
¿Qué patologías trata?
Patologías Crónicas:
- EPOC
- Enfisema pulmonar
- Bronquitis crónica
- Bronquiectasia
- Displasia broncopulmonar
- Asma
- Fibrosis quística
- Sarcoidosis
- Enfermedades neuromusculares
- Parálisis Cerebral Infantil
- Patologías neurológicas: ICTUS, Parkinson, ELA
- Escoliosis
- Obesidad
Patologías Agudas:
- Neumonía (COVID 19)
- Fibrosis pulmonar
- Absceso pulmonar
- Atelectasia
- Trasplantes cardíacos, pulmonares, hepáticos
- Bronquiolitis
Preguntas Frecuentes
La fisioterapia respiratoria