Avda. Portugal, 4 21001 Huelva

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA POST-COVID

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA POST-COVID

En Mobbo Clinicenter, nos queremos hacer eco de lo que se revindica desde la SEPAR (La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica).

La importancia de la fisioterapia respiratoria, que aportando sus conocimientos y técnicas mejora la recuperación funcional y respiratoria de los pacientes con coronavirus, durante su hospitalización y después de esta.

La fisioterapia respiratoria debe tener un importante papel en los pacientes que han superado la fase aguda de la enfermedad, ya que estos podrían tener secuelas a medio y largo plazo.

Cuanto más se conoce de la enfermedad Covid-19, más necesaria se hace esa fisioterapia respiratoria, ya que según la SEPAR, un 15% de los pacientes desarrollan una neumonía bilateral grave, y de estos un 20% ingresan en UCI. Ya ahí se hace necesaria esa figura del fisioterapeuta  respiratorio.

Una vez el paciente sale de esa fase aguda, aunque aún no hay estudios de las secuelas que puede provocar la enfermedad, sí conocemos las consecuencias a nivel respiratorio, motor, psicológico y funcional del largo proceso de estancia hospitalaria.

Enfocándonos en las secuelas respiratorias, la fisioterapia se hace esencial en la rehabilitación post- Covid 19. El tratamiento de fisioterapia respiratoria consta de ejercicios específicos y recomendaciones para actuar sobre las necesidades de cada persona.

En la fisioterapia respiratoria los objetivos son claros: recuperar la resistencia aeróbica y la fuerza para poder restablecer la capacidad de movimiento, así como la función respiratoria normal.

El trabajo de la fisioterapia en esta disciplina se centra en la reeducación ventilatoria, la reexpansión pulmonar, eliminar secreciones y favorecer la tos, para nuevamente respirar sin dificultad.

En cuanto a los músculos respiratorios, el principal es el diafragma, con su correcta activación se produce el llenado de los pulmones, por eso es tan importante estimular y reeducar su función normal, porque en la zona inferior del tórax se encuentran las bases pulmonares donde hay mayor número de alvéolos que realizan el intercambio gaseoso de oxígeno y dióxido de carbono, asegurando así una correcta oxigenación para nuestro cuerpo. como ya explicamos en el artículo anterior sobre los ejercicios respiratorios en pacientes con infección por COVID-19.

Los pacientes experimentan una gran mejoría y mejora en su calidad de vida y vuelta a la actividad social y laboral.

Alicia Morillas Gallardo
Dir.ª Mobbo Clinicenter
Col.2136

Dejar un comentario