
Desde la sección MOBBO-Neuro, queremos agradecer la gran función del cuidador, y aportar alguna recomendación a la gran olvidada para muchos. Los cuidadores son aquellas personas que sin descanso, dan todo lo que pueden para que su familiar y/o usuario, siga con su rutina diaria, y a día de hoy su función es aún más importante si cabe, ser nuestro nexo de comunicación y ejecución de las pautas domiciliarias que les tenemos indicadas a cada familiar y/o usuario.
Importancia del cuidado del cuidador:
La importancia del mantenimiento del cuidador, y sobre todo en los tiempos que vivimos de aislamiento debido al Covid_19, es importante resaltar varias pautas para evitar el agotamiento tanto físico, como mental del mismo.
Es importante que el cuidador esté adecuadamente informado sobre la enfermedad del paciente para poder tratarlo y entenderlo de la mejor manera posible.
Horarios excesivos, sobrecargas de tareas, falta de reconocimiento o la gravedad de la enfermedad puede conducir al agotamiento.
Para ello es importante la organización, tanto de las necesidades del enfermo, como las del cuidador. A continuación se exponen ideas para poder llevar a cabo estos objetivos y las posibles consecuencias negativas de no realizarlo.
Administración de tareas y control de tiempos
- Distribución horaria de las necesidades del enfermo:
- Aseo
- Nutrición
- Medicación
- Cambios posturales, si precisa
- Apoyo a la actividad física y psíquica (para estimular y mantener la máxima independencia)
- Distribución horaria de las necesidades del cuidador:
- Aseo
- Nutrición
- Adaptación a las necesidades de la persona dependiente
- Tiempo de pausa*
- Evitar la prevención y agotamiento del cuidador:
- Cuidado de la salud
- Nutrición saludable
- Descanso
- Evitar aislamiento social (mantenernos comunicados con familiares, amigos, club social…)
- Crear y mantener aficiones
- Consecuencias de no llevarlo a cabo:
- Agotamiento físico y emocional
- Disminución de la productividad
- Infravaloración de la labor
- Despersonalización del enfermo
*Durante las Pausas del cuidador
Aprovechar recursos disponibles (apoyos externos que nos puedan facilitar el día a día. Por ejemplo, grúas de transferiencia, que nos traigan la compra, seguimientos de pautas recomendadas desde asociaciones, etc.)
- Ejercicios respiratorios y de relajación
- Meditación
- Aficiones / hobbies
- Estiramientos musculares globales / ejercicio físico
- Automasaje
- Baños calientes
- Música
- Dentro de lo permitido en la rutina, hacer de cada día algo particular para sentirse vivo y activo (repostería, lectura, baile, cuidados estéticos, manualidades, etc.) cualquier cosa que nos mantenga entusiasmados y activos es relevante!!
Francisco Feria González Nº Col. 5589
Elisabeth López Núñez, Nº Col. 5258
Si tienen alguna duda o consulta sobre las recomendaciones domiciliarias indicadas o, si alguna persona de su entorno ha sufrido en estos días algún tipo de patología neurológica, y necesita recomendaciones, contacte con nosotros.