
¿qué es?
El esguince es un estiramiento excesivo y brusco de un ligamento. El ligamento, en el caso del tobillo, lo que une es el peroné con el calcáneo para evitar que el tobillo haga excesivamente el gesto de abrirse cuando uno pisa.
Cuando uno pisa y se tuerce el tobillo, se abre ese cordón, ese ligamento que sujeta la articulación para que no vaya más allá; si este gesto es muy brusco, ese ligamento se puede rasgar, se puede romper parcialmente, eso es un esguince.
Así que podemos decir que un esguince es una rotura parcial, en un grado muy pequeño o mayor, pero una rotura parcial, un desgarro parcial de ese cordón que es el ligamento que estabiliza el tobillo. En el tobillo tenemos tres ligamentos fundamentales en la parte externa:
- Ligamento lateral externo: peroneo-calcáneo. Otro que va hacia adelante, peroneo-astragalino anterior y el posterior peroneo-astragalino posterior.
- Ligamento peroneoastragalino anterior: desde el borde anterior del maléolo externo al cuello del astrágalo.
- Ligamento peroneocalcáneo: Desde la punta del maléolo externo a la cara lateral del cálcaneo.
- Ligamento peroneoastragalino posterior: Desde la fosa digital del peroné al tubérculo lateral posterior del astrágalo.
“El esguince de tobillo es una de las lesión más frecuentes hoy en día tanto en la práctica deportiva como en la vida cotidiana”.

Evaluación del estado actual del paciente.
Establecimiento de los objetivos y metas a alcanzar en base a los datos obtenidos.
Selección del método terapéutico que mejor se adapta a las necesidades del paciente.
Seguimiento de todo el proceso por parte del mejor osteópata en Huelva y fisioterapeuta.
Seguimiento de todo el proceso por parte del mejor osteópata en Huelva y fisioterapeuta.