Avda. Portugal, 4 21001 Huelva
Menisco
en mobbo te explicamos cómo podemos ayudarte

¿qué es?

El menisco es un disco de cartílago de la articulación de la rodilla en forma de media luna. En cada rodilla hay un menisco interno y otro externo. Están situados entre la cabeza de la tibia y el final del fémur. Los meniscos proporcionan una combinación perfecta en la articulación de la rodilla para que las superficies de las articulaciones del fémur y de la tibia encajen a pesar de su forma diferente. Junto con el cartílago de las superficies de las articulaciones, los meniscos compensan las superficies irregulares.

Para ello, los meniscos absorben aproximadamente un tercio del peso y lo dividen en partes iguales sobre la articulación de la rodilla. Ejercen de distribuidores del peso, de frenos, de amortiguadores y de estabilizadores.

La rotura de menisco se define como una lesión en los discos del cartílago de la rodilla (menisco). La rotura de menisco se produce bien como consecuencia de un trauma (por ejemplo, un accidente), por el desgaste del tejido cartilaginoso o por una combinación de ambos. Las roturas se dividen según su localización (tercio del menisco anterior, medio o posterior) o su forma (vertical, horizontal, transversal, en asa de cubo, lobular.

causas de rotura

  • Por alta presión o aplastamiento, como en la caída después de un salto, sobre todo es con las piernas rectas. Si el menisco se comprime fuertemente, en el deporte o en actividades pesadas, se corre el riesgo de rotura, una rotura de una microfractura en todo su espesor.
  • Después de mantener durante mucho tiempo una posición en cuclillas, se puede sentir una lesión.
  • Con una violenta rotación de la rodilla al caminar o correr, por ejemplo un cambio de dirección se genera una torsión que fisura el menisco.
  • Una repentina hiperextensión de la rodilla, como una patada al aire en el fútbol, donde se puede lastimar el menisco, además de los músculos isquiotibiales internos. En particular, si un jugador da la fuerza máxima en contra de la pelota, pero falla y le da al aire, este movimiento realizado en cadena abierta es un desequilibrio fisiológico entre la actividad de los flexores, extensores y rotadores de la rodilla.
  • Causas menores como microtraumatismos repetitivos, un hematoma o la actividad física llevada a cabo por no estar capacitado y preparado lo suficiente.

El menisco también se puede dañar debido al desgaste, puede tener una degeneración de las articulaciones y en este caso del menisco.

«Esta enfermedad típica de las personas mayores y los adultos, se caracteriza por una lenta erosión del fibrocartílago, incluso en ausencia de traumatismo directo o indirecto».
Testimonios de pacientes
tecnología en el tratamiento
nuestro método
1

Evaluación del estado actual del paciente.

2

Establecimiento de los objetivos y metas a alcanzar en base a los datos obtenidos.

3

Selección del método terapéutico que mejor se adapta a las necesidades del paciente.

4

Seguimiento de todo el proceso por parte del mejor osteópata en Huelva y fisioterapeuta.

5

Seguimiento de todo el proceso por parte del mejor osteópata en Huelva y fisioterapeuta.

habla con nosotros