fbpx

¿Qué es el Método 5P?

¿Qué es el Método 5P?

Diseñado por la matrona y sexóloga francesa Chantal Fabre-Clergue, El método de Reeducación Pelviperineal Propioceptiva 5p® es un método de entrenamiento y rehabilitación postural, que se utiliza principalmente para la rehabilitación de las paredes lumbo abdominal y perineal, basándose en reajustes posturales mediante la activación de las fibras tónicas (musculatura encargada de la postura) sobre un tronco de madera con dimensiones y peso determinado.

Este método consiste en mantener el equilibrio sobre una superficie inestable, se realizan todos los ejercicios de pie sobre el tronco y se aumentan los niveles de dificultad según el fisioterapeuta especializado considere que ejercicios son adecuados para la patología a tratar.

 

¿Cómo funciona el método 5p?

El método 5P se basa en la activación de la musculatura tónica que tiene una respuesta automática e involuntaria ante la presencia de un determinado estímulo, por medio de ajustes posturales que se producen al estar sobre una superficie inestable de unas características  determinadas como es “el tronco”.

Todo este desequilibrio realiza también una activación del Sistema Nervioso. Por lo tanto, trabajamos no solo la musculatura del Suelo Pélvico sino también del abdomen y de la musculatura implicada en el mantenimiento de la postura y la respiración.

 

¿A quién va dirigido el método 5P?

Indicaciones del tronco de propiocepción del método 5P:

  • Prolapsos de órganos pélvicos: cistocele, uretroceles, prolapsouterino, rectoceles…
  • Incontinencia urinaria y anal
  • Hipotonía o debilidad del Suelo Pélvico.
  • Hipertonía perineal
  • Vaginismos, problemas o disminución de sensación de las relaciones sexuales.
  • Síndrome miofascial pélvico.
  • Prostatectomía
  • Mejora de la postura y del equilibrio postural
  • Escoliosis
  • Problemas posturales
  • Trabajos posturales en embarazadas
  • Prevención de problemas del suelo pélvico y preparación para actividades deportivas
  • Recuperación de cesáreas y cirugías abdominales

 

Como contraindicaciones solo destacamos determinados problemas de rodilla o tobillo debido al desequilibrio del ejercicio.

 

¿Cómo trabajamos con el tronco 5P en Mobbo?

 El método 5P es un complemento al tratamiento manual, ejercicios terapéuticos y principalmente para tratamientos de suelo pélvico y embarazadas. Nuestros pacientes notan pequeños cambios desde el inicio de su uso en el tratamiento.

Es una técnica no invasiva y compatible con otros métodos de reeducación por lo que es una opción terapéutica interesante para el mantenimiento y trabajo del paciente en su domicilio.

 

El método 5P durante el embarazo

Durante el embarazo encontramos en el método 5P una gran ayuda como prevención o tratamiento de posibles lesiones del suelo pélvicos (prolapsos, incontinencias), mejora de la postura y el desequilibrio producido por el aumento de la barriga y el tratamiento y prevención de los dolores de espalda.

 

¿Podemos combinar método 5p con hipopresivos?

Al no presentar contraindicación, el método 5P puede combinarse con hipopresivos, ejercicios de fuerza, etc, pudiendo realizar diversidad de ejercicio y convirtiendo la terapia en algo activo y divertido

 

Si necesitas nuestra ayuda o consejo, no dudes en ponerte en contacto . Recuerda que nuestra primera consulta es gratuita y sin compromiso

 

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Dejar un comentario

artículos relacionados

¿Qué es el Método 5P?

¿Qué es el Método 5P? Diseñado por la matrona y sexóloga francesa Chantal Fabre-Clergue, El método de Reeducación Pelviperineal Propioceptiva

Diástasis Abdominal

Qué es la diástasis abdominal Es la separación de los músculos rectos del abdomen como consecuencia de un daño en