Una vez pasada la Semana Santa, con todo su desborde de emoción y devoción, debemos realizar una buena recuperación tanto nazarenos como costaleros. Nos centramos en los costaleros, ya que el mayor esfuerzo, en cuanto a peso a cargar, es de ellos.
Hablábamos anteriormente de la mala condición física que presentan algunos costaleros, quizás sea ahora el momento de plantearnos realizar ejercicio físico con regularidad. De esta forma, llegar al año que viene en mejor forma física. La organización mundial de la salud recomienda realizar todos los días entre 45 minutos o 1 hora de ejercicio físico.
Si tuviésemos que destacar la parte del cuerpo mas sufrida es nuestra columna vertebral, mayormente cervical y lumbar, ya que son las que tienen mas movimiento. Las piernas también suelen sufrir sobrecargas musculares por mantener la postura.
Con regularidad los costaleros presentan molestias o incluso lesiones persistentes, no olvidéis acudir al fisioterapeuta, para valorar el alcance de la dolencia, si es meramente una sobrecarga o puede ser algo mayor.
Aquí le dejamos unos estiramientos para esa recuperación, realizar todos los días posterior a la Semana Santa durante 2 semanas.
Estiramiento de cuello.
Hacia un lado y el otro, cambiando posición de ambos brazos.
Mantener 30 segundos
4 repeticiones

Lateridad del tronco
Hacia ambos lados, cambiando la posición.
Mantener 30 segundos
4 repeticiones
El gato
Mantener 10 segundo en cada posición (1ª y 2ª foto).
2 series x 20 repeticiones
Estiramiento global columna
Estiramiento global de columna
Mantener 30 segundos en esta posición.
3 repeticiones
Estiramiento piernas
Mantener 30 segundos en esta posición
3 repeticiones.
Estiramiento cuadriceps
Mantener 20 segundos cada pierna
4 repeticiones
Consuelo Rivero
Fisioterapueta deportiva en Mobbo Clinicenter
Nº colg. 7779