Rodilla del corredor

En la actualidad con el auge de la salud y deporte, todos sabemos que hay que moverse yrealizar ejercicio físico. Sin embargo la inactividad física va en aumento y los datos asustan hasta nombrar el sedentarismo como la enfermedad del siglo XXI.

Uno de los problemas más comunes al realizar ejercicio es el dolor durante la práctica deportiva. Esto puede ocurrir por dos razones: No estamos realizando el ejercicio correctamente o esa actividad deportiva no es recomendable en caso de existir alguna patología o lesión.

Cada vez se investiga más sobre el ejercicio terapéutico y su relación con la percepción del dolor. El ejercicio terapéutico disminuye el dolor en lesiones agudas y crónicas. (Frey et al, 2017)

¿Y si el dolor aumenta durante la práctica deportiva, sigo haciendo deporte?

Si el dolor aparece durante la actividad deportiva, nos hace sospechar que algo no va bien en tu cuerpo. Es un signo de alarma importante para valorarte, y solucionar ese problema.

Por ejemplo, muchas mujeres refieren dolor en la rodilla que le aumenta durante la práctica deportiva, incluso comentan que están acostumbradas a entrenar con el dolor. ¿Por qué ocurre esto?

Existe una lesión común en mujeres entre los 15-30 años, que presenta cuadro clínico de dolor en la parte anterior de la rodilla. Sobre todo en el tendón rotuliano, que aumenta al mantener flexión prolongada de rodilla o subir y bajar escaleras. Suele provocarlo el movimiento anormal de la rotula. Se denomina síndrome femoropatelar. (Queipo de Llano, 2016)

¿Por qué se produce dicha lesión?

Podemos clasificarlos en tres factores:

1. FACTORES MORFOLOGICOS: son componentes difíciles de cambiar, porque pertenece a la estructura del cuerpo. Ejemplos: pie plano, alteraciones ósea de la rótula.
2. FACTORES MUSCULARES: es la parte principal donde podemos intervenir con el ejercicio. Ejemplos: Debilidad glúteo medio, debilidad vasto interno.
3. FACTORES FUNCIONALES: Se puede corregir cambiando el patrón de movimiento, también intervenimos mediante el ejercicio terapéutico. Ejemplos: Inestabilidad lumbopélvica, Alteración movilidad primer dedo, desequilibrio muscular vasto interno y externo.

Los factores citados anteriormente predisponen a sufrir dicha lesión. La causa de este síndrome es multifactorial, deberíamos de abordarlo desde toda la unidad funcional.

Un factor importante es la anatomía de la articulación de la rodilla. Destacando la anatomía de la rótula, dependiendo del tipo de ésta, tendrá tendencia a que sufra unas estructuras más que otras. La rotula mejora la eficiencia del cuádriceps.

¿Cómo podemos mejorar esa alineación y desequilibrio muscular?

Con ejercicio terapéutico adaptado para cada paciente y sus necesidades. Tras una valoración integral veremos las deficiencias musculares y funcionales.

¿Cómo abordamos en MOBBO dicha lesión?

Primero realizamos una entrevista donde el paciente nos cuenta su historia clínica (sus dolencias, limitaciones, movimientos dolorosos y todo lo referente a su dolor). A continuación realizamos una valoración dinámica, para ver cómo actúa en movimiento. Una vez conocido los factores lesiónales diseñamos un entrenamiento y empezamos a trabajar.

Sesión de Readaptación sd. femoropatelar

– Movilidad articular cadera, rodilla y pie
– Técnicas de Mulligan para aliviar sintomatología
– Trabajo especifico de pie y cadera (Thomson, 2016)
– Control motor
– Vendaje Mc Connell
– Vendaje Patelar (aumenta la actividad vasto medial) (Christou 2004)
– Flossing (aumento del rango articular y riego sanguíneo)
– Fuerza muscular (KINEO)
– Propiocepción
– Equilibrio (HUBER)
– Ejercicios adaptando al deporte o movimientos de la vida diaria.

Chelo Rivero
Fisioterapeuta deportiva en Mobbo CliniCenter
Nº Col. 7779

BIBLIOGRAFÍA

  • Laura Frey Law, PT, PhD and Kathleen A. Sluka, PT, PhD, FAPTA. How does physical
    activity modulate pain? Pain. 2017 March ; 158(3): 369–370.
  • Evangelos A.Christou. Patellar taping increases vastus medialis oblique activity in the
    presence of patellofemoral pain. 2004
  • Thomson C, Krouwel O, Kullsma R, Hebron C. The outcome of hip exercise in
    patellofemoral pain. A systematic Review. 2016
  • Queipo de Llano. Guía de práctica clínica: Sindrome patelofemoral. 2016
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.