fisioterapia-para-costaleros-semana-santa-en-huelva

Semana Santa: La fisioterapia en los costaleros

PREPARACIÓN DEL COSTALERO

Queridos costaleros, se acerca la semana grande por excelencia en muchos de nuestros pueblos andaluces. ¿Que seria de la Semana Santa sin los costaleros? Con este articulo mi objetivo es ayudarle para que transcurra con normalidad y nada te impida disfrutarla. El costalero en su semana más deseada, sino esta preparado físicamente puede sufrir lesiones.

¿Que hacer antes de Semana Santa?

Lo más importante es reconocer que condición física presentas y ser consciente de que necesitas una preparación previa, al igual que un atleta a su competición. El cuerpo humano no puede pasar del sedentarismo a soportar una gran carga. Para ello, meses previos a Semana Santa, deberías aumentar tu actividad física, saliendo a caminar, rutas en bici o gimnasio. El trabajo especifico muscular debería ir encaminado a trabajar el transverso abdominal siendo ésta musculatura estabilizadora, y fortalecimiento de la musculatura de la columna.

El día de la procesión

El día que sale su cofradía deberías realizar un calentamiento previo, cada vez que vayas a cargar, en cada relevo. A nivel de columna se recomienda mover el cuello hacia ambos lados y rotación de tronco para cada lado. Sin olvidar mover los hombros y brazos antes de entrar.

El costal tiene que ajustarse a la zona de la séptima cervical (C7), la postura del tronco lo mas recta posible y siempre cabeza al frente, para que la columna cervical no sufra. El costal y el calzado deberían de ser con los que has ensayado, nada de estrenar zapatos nuevos el mismo día. La pérdida de liquido (esfuerzo, aumento de temperatura, sudor) ese día tiene que ser compensada por la ingesta de agua constantemente, no solo cuando tengas sed.

Después del esfuerzo

Siguiendo las pautas citadas anteriormente, conseguirás prevenir lesiones, pero no debes olvidar acudir a tu fisioterapeuta para recuperar tu espalda. Después de tal esfuerzo, la revisión de la movilidad articular y musculatura es imprescindible. ¡Acude a tu fisioterapeuta!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.