fbpx

Volver a practicar deporte tras el COVID-19

Volver a practicar deporte tras el COVID-19

Ya es de sobra conocido que la infección por la COVID-19 tiene una afectación muy variable.

En los últimos meses entre las personas contagiadas muchas han sido asintomáticas, otros han sufrido sintomatología leve y una parte han presentado problemas graves, incluso pasando por la UCI. Por lo que no se puede generalizar y habrá que analizar cada caso de manera individualizada.

Aunque como norma general, podríamos decir que la reincorporación debe ser gradual y adaptada a cada caso.

Otra realidad importante a tener en cuenta son las secuelas que pueden presentar las personas que han padecido la infección, que pueden ser muchas.

Por lo general, las personas que lo han padecido con poca sintomatología se recuperan rápido y casi de manera espontánea y no suelen referir consecuencias funcionales.

Pero existe un porcentaje de personas con secuelas más o menos importantes que pueden afectar al aparato locomotor, respiratorio, cardíaco y vascular e incluso al sistema nervioso central.

Algunas personas tras sufrir la infección refieren fatiga excesiva en las AVD (Actividades de la Vida Diaria), falta de concentración y pérdidas de memoria.

Junto con el diagnóstico médico post- Covid 19,sin el cual no se podrá iniciar la vuelta a la actividad física, en Mobbo Clinicenter realizaremos una valoración exhaustiva y minuciosa por los diferentes fisioterapeutas especializados en cada campo de actuación necesario (readaptación, cardiovascular, respiratorio…) así como de la nutricionista del centro.

Si encontramos insuficiencia respiratoria por haber sufrido neumonía bilateral o por haber estado intubado habrá que comenzar con un trabajo importante de fisioterapia respiratoria, preparatoria para la siguiente etapa de progresión.

Si se suma atrofia muscular y pérdida de resistencia habrá que realizar un entrenamiento aeróbico y de fuerza, junto con  ejercicios para mejorar la movilidad articular.

Habría que comenzar con intesidades leves e ir avanzando siempre progresivamente.

Estas indicaciones son limitadas y sujetas a la evolución de la enfermedad.

Los servicios de cardiología establecen que:

  • En deportistas asintomáticos + para el Antígeno COVID-19 (Infección Activa): Abstenerse de entrenar durante al menos dos semanas a partir de la fecha del resultado + de la prueba y seguir estrictas pautas de aislamiento.
  • Con síntomas moderados y leves: Restricción deportiva durante al menos 2-4 semanas. Evaluación médica completa. La reanudación debe ser gradual y siempre bajo supervisión de un profesional.

Siempre se debe individualizar y así lo hacemos en Mobbo Clinicenter

 

Alicia Morillas Gallardo

Col.2136

compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Dejar un comentario